¿Qué hacer y qué no hacer ante las amenazas de Trump sobre los narcos?

Las declaraciones de Trump han generado una serie de respuestas como la de envolverse en la bandera y defender la soberanía. Foto: Reuters

Luis Rubio opina que ante la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de llamar terroristas a los narcotraficantes mexicanos, se han generado una serie de respuestas como la de envolverse en la bandera y defender la soberanía.

Por lo anterior, nuestro colaborador menciona qué hacer y qué no hacer ante las amenazas de Trump sobre los narcos:

Primero el asunto interno en México, los mexicanos todos sabemos que tenemos un problema fundamental de seguridad independientemente de la fuente o de si hay drogas o no hay drogas de por medio, el problema de seguridad lleva muchos años, no se resolvió con balazos, tampoco está resolviendo con los brazos

Por ello, nuestro colaborador cree que los mexicanos tenemos que resolver el problema de fondo, y menciona que este es muy simple:

Los mexicanos tenemos un problema muy serio y tenemos que reconocerlo y para eso podemos utilizar o pedir apoyo de los americanos, pero no se va a resolver mientras nosotros no resolvamos nuestros propios problemas.

Ante la disyuntiva de qué hacer y qué no hacer ante las amenazas de Trump sobre los narcos, Luis Rubio opina que:

Lo único que vamos a obtener con "envolvernos en la bandera" es que haya más críticas, más ataques y menos soluciones.

De narcos a terroristas

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló que designará a los cárteles mexicanos como terroristas.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que México no permitirá acciones que signifiquen la violación de su soberanía, luego de las declaraciones de Trump.

Este viernes, presidente López Obrador advirtió a Estados Unidos que México no permitirá que extranjeros armados actúen en su territorio, luego que su par estadounidense dijera que designará como "terroristas" a los narcotraficantes.

Asimismo, agregó que es poco probable que el gobierno de Trump, por combatir al narcotráfico o al terrorismo, llegara a intervenir armado en territorio mexicano porque, aseguró, existe entre ambos gobernantes una gran "cooperación".

Qué opinas