Empresarios y el BID vs AMLO

Luis Rubio opina que el sector empresarial buscar asumir responsabilidades que el gobierno está abandonando. | Foto: Cuartoscuro

Luis Rubio reflexiona sobre las iniciativas presentadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en materia de gasto público y el crédito que el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) concedió al sector empresarial del país, y opina que estas son "parcialmente contradictorias, pero reveladoras en cuanto al futuro del país".

En tanto a las propuestas del mandatario mexicano, el experto indica que:

Por una parte el presidente está enviando iniciativas de ley para poder adquirir poderes mucho más grandes sobre todo en materia de gasto de presupuesto. Quiere excluir a los poderes legislativo y judicial como contrapesos a su acción. Eso en el largo plazo podría convertirse en algo preocupante, grave y abusivo para la ciudadanía". Luis Rubio, analista.

Por otro lado, el experto menciona el crédito que el sector privado de México obtuvo del Banco Interamericano del Desarrollo para poder apoyar a empresas pequeñas y medianas a través de un instrumento que les permite descontar sus facturas y sus obligaciones con las empresas grandes.

Se trata de un instrumento único en la historia de México, en la que el sector privado mexicano está actuando para resolver un problema fundamental de carácter económico que el gobierno se niega a atender". Luis Rubio, analista.

Nuestro colaborador cree que esto "muestra por un lado la forma de actuar de una parte de la sociedad y por otro cómo disminuye la representatividad y responsabilidad del gobierno frente a esta".

Estamos viendo el principio de una nueva etapa del desarrollo del país, en la cual tendremos iniciativas sociales que van a buscar asumir responsabilidades que el gobierno está abandonando. Es una nueva etapa que hay que cuidar". Luis Rubio, analista.

Respecto al crédito que el Banco Interamericano del Desarrollo concedió al sector empresarial del país, el día de hoy, el jefe del ejecutivo dijo que no le gustó el "modito" en el que se pactó el otorgamiento de créditos por hasta 12 mil millones de dólares para apoyar las cadenas productivas y a las micro, pequeñas y medianas empresas que padecen la contingencia por el COVID-19 en el país.

El mandatario federal lamentó que los empresarios sólo vean al gobierno como un agente que solo palomea decisiones y no como un participante y vigilante de los acuerdos.

Asimismo, aseguró que no permitirá que se utilicen recursos de la hacienda pública para propiciar el rescate de grandes empresarios que buscan en la pandemia del coronavirus, recursos extraordinarios con cargo al erario.