TLCAN entre la espada, la pared y Canadá

Luis Rubio opina que hay cosas para celebrar y otras más para preocuparse, sobre lo recientemente ocurrido en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), entre Estados Unidos y México.

Por un lado, nuestro colaborador menciona que es para celebrar que finalmente se ha concluido una primera etapa de la negociación y existe la probabilidad de que se pueda firmar antes de que acabe el año; independientemente de que esto no signifique que sea ratificado en alguno de los Congresos, mexicano o estadounidense.

Por otro lado, el analista comenta que el gobierno mexicano concedió cosas que son serias y preocupantes como lo abordado en el capítulo 11 sobre que la inversión manufacturera puede estar sujeta a un solo tribunal y no a los internacionales.

Asimismo, Luis Rubio comenta que aún queda pendiente resolver la situación de Canadá, ya que esta nación tiene sus propios intereses, necesidades, demandas y requerimientos. Ante este panorama, el analista cree que de no sumarse Canadá, el tratado se volvería bilateral, lo cual no es recomendable.

Qué opinas