¿Cuántas muertes se evitarían con la captura de Ovidio Guzmán?

¿Cuántas muertes va a provocar la permanencia en libertad de Ovidio Guzmán? Foto: Cuartoscuro.

Tras publicarse una encuesta sobre la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y que desencadenó una ola de violencia en la ciudad de Culiacán el pasado jueves 17 de octubre, nuestra analista María Amparo Casar pregunta ¿cuántas muertes se evitarían con la captura de Ovidio Guzmán?
 

De acuerdo con la encuesta, y con nuestra colaboradora, las opiniones están divididas probablemente si tú y yo hubiésemos estado en Culiacán hubiésemos dicho lo mismo. 

Yo me pregunto, ¿cuántas muertes se evitarían con la captura de Ovidio Guzmán? Y lo pregunto por lo siguiente, en un viejo libro de quien fue director del Cisen, de Guillermo Valdez, dice que cuando menos el 60% de las muertes violentas en este país, desde que hay estadísticas, se deben al cártel de Sinaloa.

María Amparo Casar cuestiona cuántas muertes va a provocar la permanencia en libertad de, precisamente el señor Ovidio Guzmán, de aquí a que lo vuelvan a atrapar.

¿Qué fue lo que pasó en Culiacán? 

El pasado jueves, altos funcionarios del Gobierno de México confirmaron la detención de Ovidio Guzmán López, de 28 años, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, sin embargo, dicha captura desencadenó fuertes enfrentamientos entre las fuerzas armadas de los tres órdenes de Gobierno y grupos de civiles armados.

También se desencadenaron varios narcobloqueos en las principales avenidas de la ciudad, así como incendios de vehículos y cruentas balaceras en varios puntos de Culiacán.

Debido a la presión que generaron los delincuentes, Ovidio Guzmán, alias "El Ratón" fue puesto en libertad, ya que el Gobierno federal asegura que le preocupó más salvaguardar la vida e integridad física de personas inocentes que la captura del delincuente.

No obstante, este incidente ha desatado una ola de críticas en contra del Gobierno, pero también ha desatado una polémica, ya que también hay un amplio sector que apoya la decisión de liberar a Guzmán López. 

Qué opinas