Diputados dicen sí a la minuta en materia de fuero constitucional

Con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta en materia de fuero constitucional para que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como por otros ilícitos graves.

La reforma al Artículo 108 constitucional incluye todo acto de corrupción previsto en el Código Penal como ejercicio ilícito del servicio público.

En igual caso se encuentran los casos relacionados con abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos por pago y recibo de remuneraciones de los servidores públicos, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, cohecho a servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.

Con esa reforma se busca que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, electorales e ilícitos considerados en el Artículo 19 constitucional.

¿Qué opine María Amparo del fuero constitucional?

Si bien se esta cumpliendo con una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, es una promesa corta.

Ocupando un segundo lugar, debajo de Guatemala, México es el segundo país que cubre a más funcionarios público con fuero, lamentablemente solo se tocó el fueron presidencial.   

Originalmente la iniciativa para eliminar el fuero era incluyente pues se aplicaría para los diputados, los senadores, los gobernadores, los titulares e integrantes de órganos autónomos y así  pudieran ser juzgados por delitos cometidos y llevar su juicio en libertad o prisión, según la ley, pero este tema simplemente& no se tocó.

Qué opinas