En México no tiene ningún costo violar la ley

Casar señala que casi ningún delito electoral se castiga con privación de la libertad. Foto: Cuartoscuro.

En el marco del reporte titulado "Dinero Bajo la Mesa", presentado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), nuestra analista María Amparo Casar, que participó en la elaboración de dicho informe, señala que en nuestro país, durante las campañas electorales No cuesta violar la ley.

Nuestra analista señala que, es bien sabido que se violan los topes de campaña, "sabemos que entran 15 pesos por debajo de la mesa", pero también destaca que son muchos los beneficios que tienen los candidatos y muy pocos los costos.

Casar señala que casi ningún delito se castiga con privación de la libertad, solamente el peculado electoral, pero que todos los otros 13 delitos electorales que existen no son castigados, de hecho, destaca que la mayoría son multas. 

Explica que, de todo el dinero que se les da a los partidos políticos, una vez que el INE les enmienda la plana y les cacha sus transas y los acusa, pagan el 3.5% en multas, "me dirás si no es negocio".

María Amparo Casar señala que en dicho reporte se habla de todos los partidos, sin distinción, que no se señala a ninguno, pero si se señala el manejo opaco de los recursos electorales. 

Qué opinas