Los efectos a la decisión de Trump serían inmediatos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista divulgada el martes que planea designar a los carteles de México como "grupos terroristas", una decisión que le daría a Washington más poderes para luchar contra el tráfico de drogas y de personas.

  • El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reaccionó rápidamente.

Añadió que el canciller Marcelo Ebrard se comunicará con su homólogo, Mike Pompeo, "a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral" en un encuentro "a la brevedad posible".

Sin duda para nuestra analista los efectos a esta decisión de Estados Unidos serían inmediatos, iniciado por la confiscación o bloqueo de todos los flujos de activos y flujos financieros que pudieran sospechar, ni siquiera que estén juzgados, solamente sospechar que están apoyando al narcotráfico

Obviamente están los efectos migratorios, perseguir a sospechosos de quién apoye a cárteles, y apoyo de cualquier manera no solamente financieramente.

María Amparo Casar hace hincapié en que también Estados Unidos tendrían derecho a lanzar una operación en legítima defensa de los intereses norteamericanos.

Trump hizo ese anuncio en una entrevista telefónica difundida en el sitio web del periodista Bill O'Reilly, luego de que a principios de noviembre llamara a una "guerra" contra los carteles tras el asesinato a tiros de algunos integrantes de la familia LeBarón.

Qué opinas