Morena lleva dos “derrotas”

Dec 13, 201900:57María Amparo Casar

UnoTVMéxico

Luego de abrir por cinco minutos el sistema para votar en lo general el proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución en materia de reducción al 50% de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, en la Cámara de Diputados se desechó dicha iniciativa, pues no se alcanzó la mayoría calificada.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expuso a través de su cuenta de Twitter que los diputados de su partido sí votaron a favor de reducir el financiamiento a los partidos políticos y que a esta acción se sumó Encuentro Social.

Sin embargo, nuestra analista política destaca que la película no fue contada competa, pues no solamente recibirán su partida en un año donde no hay elecciones, sino que además se sabía que no votarían a favor los partidos por que además de la cantidad de 5,239 millones para las bancadas, falta sumar los 4,900 que les dan de prerrogativas los estados de la República

 Los montos del financiamiento que se otorgan a los partidos políticos registrados vía el Instituto Nacional Electoral, se estiman con base en los resultados electorales del año anterior, en este caso de 2018, por tanto Morena recibirá la cantidad más importante en prerrogativas, es el partido en el poder, tiene ya gubernaturas y encabeza la mitad de los Congresos locales, lo que le da la ventaja de poder prescindir de su 50% como lo ha estado manejando desde principio de año.

Al ser votada esta iniciativa en la Cámara de Diputados, se desechó pues no se alcanzó la mayoría calificada.

¿Otra “derrota”?

María Amparo Casar entrecomilla la derrota de Morena al no ser aprobada su iniciativa en la Cámara baja y poder reducir el ingreso presupuestal a los partidos, la segunda “derrota” del partido sería el fuero, que tampoco logró ver la luz esta año.

A esa minuta se le realizaron cambios, se eliminó que también a los senadores y diputados se les quitará el fuero para que pudieran ser juzgados por diversos delitos y sólo que quedó la ampliación de los delitos para el Presidente de la República.

  • La incitativa se regresó del Senado a la Cámara de Diputados y continua en espera.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?