Partida secreta atenta contra la división de poderes

Los ahorros se destinarán a programas que por decreto determine el titular del Ejecutivo. Foto: Cuartoscuro.

María Amparo Casar señala que es preocupante el artículo 61 de la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, luego de la aprobación de la Ley de Austeridad, que prevé que los recursos que se han ahorrado en lo que va de la actual administración, y los que se generen, serán manejados en una partida secreta por el Ejecutivo Federal. 

Nuestra especialista dice que, si no es estrictamente una partida secreta, sabríamos el monto del dinero, sin embargo, esta situación atenta contra la división de poderes, ya que a quien corresponde es a los legisladores definir de dónde viene el dinero y, a los diputados definir el destino del gasto. 

No obstante, ahora nos encontramos con que el Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular del Ejecutivo. 

María Amparo Casar subraya que ésta es una situación que no pasa en ningún país del mundo, sumando los ahorros que dice el presidente de la república, son 187 mil mdp que se han ahorrado en compra consolidada de medicinas, en ahorro de combustible, en recortes, etc., ¿va a disponer de 187 mil millones para gastarlos por decreto?

Qué opinas