Topes en pensiones son sobre los recursos acumulados por el trabajador

Cuando te jubiles la bolsa acumulada de tus aportaciones, te la dan mensualmente hasta por 25 salarios al mes". Foto: Cuartoscuro.

Tras la polémica que se desató por la modificación autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al reducir de 25 a 10 salarios mínimos el tope al sistema de pensiones de los trabajadores de la llamada "Generación de Transición", nuestra analista explica cómo funciona el sistema de pensiones.

María Amparo Casar señala que, cuando el sistema cambia, cuando se hizo la reforma y se modifico al Sistema de Ahorro para el Retiro, le debieron de haber preguntado, cosa que no hicieron, a cada trabajador "¿tu te quieres quedar en el esquema anterior o en el nuevo, en el que está topado en 25 o te quieres quedar en el que está topado en 10?"

En ese sentido, la analista destaca que sería tonto optar por un tope de 10 salarios cuando se puede acceder a un tope de 25, "¿Quién va a ser el tonto que quiere 10 cuando le pueden dar 25?, pero ahí la diferencia es que, a partir del año 1997, las cuentas fueron individualizadas".

Es decir, tú tienes una bolsa en la que entró lo que cotiza tu empresa, lo que te paga de prestaciones la empresa en la que laboras, más lo que tu pones, lo que te quitan de tu salario más lo que te pone el gobierno, eso se hace una sola bolsa y lo que te dure". María Amparo Casar.

Casar destaca que lo que hace el Sistema de Pensiones es que cuando tú te jubiles, la bolsa que se acumuló de tus aportaciones, las de tu empresa y el gobierno, se va a repartir, ya que no te van a dar todo ese dinero junto, "te los dan mensualmente hasta por 25 salarios por mes y los meses que te dure".