Van por la joya de la corona de la democracia, el INE

Los líderes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, confiaron que a más tardar este viernes o el lunes se tenga lista la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

  • La convocatoria debería estar lista esta semana porque los tiempos apremian, y se busca garantizar un proceso transparente y limpio, que dé confianza a la ciudadanía.

Las personas que integren el comité técnico que evaluará los perfiles deberán ser figuras con reconocido prestigio, experiencia e independencia, a fin de que garantice una elección ciudadana de los candidatos que participarán en el proceso.

Pero para nuestra analista el INE será el joya de la corona después de que el poder legislativo a abdicado a muchas de sus funciones, por ejemplo, a determinar el presupuesto y permitir que aquellos recursos que salgan de los ahorros pueda disponer el presidente por decreto de ellos, "¿Cuándo se ha visto eso? Son los legisladores los que deben definir el destino de los recursos".

Eso además, lo tenemos que situar en un contexto de una captura creciente de los órganos autónomos y de las ramas de poder; fueron por la CNDH y la tienen completita, la mayor parte de la Judicatura, tienen a 4 de los 7 miembros y ahora, buscan la joya de la corona de la democracia: el INE.