25 años del despertar del "Popo"

El Popo lleva 25 años de actividad, unas veces más, otras menos: Martha Anaya. | Foto: Cuartoscuro

A propósito de la temporada decembrina, Martha Anaya reflexiona sobre los 25 años del error de diciembre y el despertar del Popo.

Por un lado, la analista recuerda el llamado error de diciembre, nombre bajo el que se le conoce a la crisis económica que vivió México a finales de 1994 y que tuvo repercusiones mundiales en el plano financiero por la falta de reservas internacionales a causa de la devaluación del peso.

El llamado error de diciembre se dio cuando Ernesto Zedillo apenas tenía unos días de haber comenzado su sexenio [&] El peso se devalúa, se pierden reservas internacionales, viene el caos económico; realmente un arranque terrible con recesión. Martha Anaya, analista

Y por otro lado, el despertar del volcán Popocatépetl, ya que estuvo inactivo casi 70 años, hasta las primeras horas del 21 de diciembre de ese mismo año, y por lo que fueron evacuadas alrededor de 50 mil personas a causa de la violenta actividad volcánica que duró cerca de seis horas, según reportes.

El 'Popo' lleva 25 años de actividad, unas veces más, otras menos, la más fuerte, recordemos, también por estas fechas de diciembre en el año 2000

Anaya indica que a partir de lo ocurrido con el Popo hace 25 años, las autoridades ya disponen para estas fechas de un operativo de seguridad en caso de emergencia; asimismo, destaca que es precisamente en esta temporada que Don Goyo, como cariñosamente se le llama al volcán, recibe a un mayor número de visitantes.

Sí, 25 años de decirnos aquí estoy, y es Don Goyo, el Popocatépetl, quien nos lo recuerda  desde entonces 25 años bien despiertito. Martha Anaya, analista

Según los informes, desde lo ocurrido en 1994, la actividad del coloso de Puebla continuó de manera constante hasta que en 1996 presentó una serie de emisiones similares a las de 1994.

Qué opinas