Ahora sí: 4T va con todo en su lucha contra la corrupción

Martha Anaya reflexiona sobre dos casos de corrupción que el Gobierno de México ha puesto sobre la mesa. | Foto: Cuartoscuro

Martha Anaya reflexiona sobre dos casos de corrupción que el Gobierno de México ha puesto sobre la mesa: por un lado la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España, y por otro el castigo a la facturación ilegal.

Con respecto al caso del extitular de Petróleos Mexicanos, quien está acusado de cargos como asociación delictuosa y cohecho, entre otros, Anaya comenta:

Ayer tuvimos la nota del año, la detención del exdirector de Pemex en Málaga, España, de lo cual hacía tiempo que iban detrás de él, es un gran golpe sin duda alguna". Martha Anaya, analista.

Por otro lado, en lo que respecta a la facturación falsa, la experta habla de su visita a las mesas de análisis sobre este tema, que se realizaron en el Senado de la República.

Se llevaron a cabo unas mesas de análisis sobre el outsourcing; es decir, la subcontratación ilegal, no sobre el concepto en sí, sino por la facturación ilegal". Martha Anaya, analista.

La analista resalta lo dicho por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en contra de quienes realizan facturas ilegales.

La frase fue ésta: se les acabó la fiesta y parece que así será, se ve venir". Martha Anaya, analista.

La ley contra facturación falsa fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 15 de octubre de 2019 luego de seis horas de intensa actividad legislativa; con esta iniciativa se logró catalogar como delincuencia organizada la defraudación fiscal y la facturación falsa.

El Pleno de la Cámara realizó lo anterior con 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones, por lo que quedan aprobadas "reformas a diversos ordenamientos legales en materia de combate a empresas fantasma y facturas falsas".

Los ordenamientos reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.