Asombrados y estremecidos por la cantidad de muertes por coronavirus en México

El miercoles se sumaron 1,092 muertes por coronavirus. Foto: Cuartoscuro

Martha Anaya describe que estamos asombrados y estremecidos por la cantidad de muertes por coronavirus que el miércoles dieron a conocer las autoridades mil 92, pero hay que hacer unos matices.

Muestra en la lista describe que por primera vez se pasó el número de 1000 en la cantidad de muertos a un día, sin embargo explica que hay que poner atención al Matiz que explico el subsecretario Hugo López-Gatell.

El funcionario de la secretaría de salud matizó la cifra al asegurar que la cantidad de mil 92 muertos no corresponde a las personas que fallecieron en ese día sino que es el producto del  reporte del reacondicionamiento de la cantidad de muertos que no se había podido contabilizar,  la periodista Martha Anaya.

La periodista explica que las autoridades ahora están revisando las actas de defunción, están revisando muertes que sucedieron en casa, así como otros datos que no habían sido revisados; por lo que la cifra de muertos del día de ayer en realidad proviene de días o hasta meses anteriores.

Todo esto es resultado de que no se han hecho bien las cosas y se ha criticado tanto a López-Gatell de que sea ha ocultado  no ha llevado bien las estadísticas que finalmente tuvo que llevar a cabo una gran revisión." Martha Anaya

Martha Anaya describe que la diferencia ha sido mucha ya que según el análisis que hicieron una serie de periodistas a las actas hace un par de semanas habría que multiplicar la cantidad de Muertos oficial por tres.

Aunque este incremento en la cifra de muertos tenga esta explicación, se queda sólo como una explicación; porque los muertos ahí siguen aunque no los pongan en la estadística".  Martha Anaya