"Avispones asesinos" y saltamontes de colores, los protagonistas de la semana

La experta habla por un lado de los saltamontes Titanacris, y por otro de los llamados "avispones asesinos". Fuente: Reuters

"La naturaleza nunca deja de asombrarnos, unas veces nos seduce y otras nos espanta", así comienza Martha Anaya hablar sobre dos especies de insectos que en estos días han sorprendido al mundo: el saltamontes Titanacris, y el llamado "avispón gigante".

Anaya comienza compartiendo un poco sobre el saltamontes Titanacris, que resulta particular a diferencia de otros debido a su colorida apariencia, similar al de un hada.

Es hermoso, es un saltamontes con alas de muchos colores, y por eso suelen llamarlos las hadas del bosque".

Anaya relata cómo los machos de esta especie producen un ruido característico, con el que atraen a las hembras, rozando las patas posteriores contra las alas delanteras.

Y retoma a otro insecto que ha protagonizado diferentes historias desde que llegó de Asía al continente americano, "los avispones gigantes" o también denominados "asesinos".

¿Qué hacen estos avispones asesinos? Pues atacan a las abejas. Van y se apoderan de sus colmenas y una vez ahí, los propios avispones crían a sus propias crías".

El avispón gigante fue avistado en Estados Unidos por apicultores que reportaron el asesinato de sus abejas, dato que confirmó el Departamento de Agricultura del estado de Washington.

¿Qué hacer con estos avispones asesinos? Los primero que hay que hacer es evitar que se extiendan", dice la periodista.

Para exterminar a la especie, los entomólogos han colocado cientos de trampas por todo el estado de Washington.

Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington dijo que si no se logra detener a los avispones gigantes en los próximos años, probablemente no se logre detener la tragedia ecológica que representa perder a las abejas.