Caída económica de México le da un "nuevo aire" a Alfonso Romo

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, fue nombrado coordinador del Gabinete para el Crecimiento Económico. | Foto: Cuartoscuro

Martha Anaya reflexiona sobre el reciente nombramiento de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la la Presidencia, como el nuevo coordinador del Gabinete para el Crecimiento Económico, derivado de la situación económica de bajo desarrollo por la que atraviesa México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, decía no preocuparle que la economía estuviera en recesión, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que se contrajo un 0.1% en 2019, la primera caída en una década.

Andrés Manuel López Obrador, presidente en México, dijo que lo importante era que hubiera dinero repartido y que éste llegara a las familias populares; sin embargo, sí le preocupa al presidente lo que está ocurriendo, y le acaba de dar un nuevo impulso a Alfonso Romo". Martha Anaya, analista

Anaya explica cuáles son las funciones que tendrá el recién conformado gabinete para el Crecimiento Económico que encabeza Romo.

Se ha formado un grupo cuya tarea es instrumentar proyectos de inversión con la iniciativa privada para propiciar el crecimiento [económico]". Martha Anaya, analista

La experta señala que este nuevo gabinete estará trabajando bajo la instrucción que dio López Obrador de "no detener ninguna inversión por un trámite, por una firma o por cualquier cuestión burocrática".

Primera caída de la economía mexicana

La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo un 0.1% en 2019, su primera caída en una década, según cifras preliminares del Inegi difundidas este jueves.

Se trata de la primera contracción anual en la economía desde 2009, cuando el PIB mexicano cayó poco más de 5% golpeado por la crisis financiera mundial.

La economía mexicana tuvo nulo crecimiento durante el cuarto trimestre del año pasado, al registrar caídas de 1% en el vital sector industrial y de 0.9% en las actividades primarias. En contraste, el sector servicios, que incluye al importante comercio minorista, creció solo 0,3%.

Las cifras al cierre de 2019 muestran que la economía prácticamente se estancó durante la segunda mitad del año tras haber caído en recesión técnica durante los dos primeros trimestres.