Las dudas detrás de las cifras de muertos por COVID-19 en la CDMX

En 3 mil 209 de esas actas aparece Covid-19 como posible causa de defunción: MCCI

Martha Anaya analiza  el número de muertos por coronavirus en México, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)  sacará un artículo, donde asegura que entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, en la Ciudad de México hubo "cuatro mil 577 actas de defunción en las que como causa de muerte, confirmada o probable, aparecen las palabras COVID-19, o coronavirus o Sars Cov 2".

En todo el mundo las cifras han sido cuestionadas y México no ha sido la excepción. En las últimas semanas han crecido los cuestionamientos sobre la certeza de las muertes".

La experta cita el reportaje antes mencionado, y que destaca que hay "tres veces más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales en la Ciudad de México".

Varios periodistas  se toparon con una base de datos, que cotejaron con las causas de muertes registradas en el Registro Civil".

El texto señala que en dichas actas aparece en la descripción de causa de muerte, diferentes redacciones relacionadas con la COVID-19, entre ellas: SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV.

En 3 mil 209 de esas actas aparece Covid-19 como posible causa de defunción, además de algún otro padecimiento como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. La redacción varía en las actas, pero todas incluyen las palabras "probable", "posible" o "sospechoso" de coronavirus". MCCI

Anaya opina que estas cifras son muy distintas a las oficiales y concluye que son una muestra de la dimensión e importancia de la pandemia dentro del territorio mexicano.