¿De verdad el presidente no sabía qué es el Conapred?

Martha Anaya retoma una anécdota para cuestionar la respuesta del mandatario. Foto: Cuartoscuro

Después de el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó este miércoles con no saber que existía el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Martha Anaya se cuestiona si de verdad el mandatario desconocía de la existencia del organismo.

La verdad es que pocos le creemos", destaca la periodista.

La analista aprovecha una columna del también periodista y analista político Ricardo Raphael, para compartir cómo surgió el Conapred, y que sin duda el presidente tiene muy presente, resalta la analista.

Cuenta Ricardo que transcurría el 2001, Andrés Manuel era el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México y se había reunido con Gilberto Rincón Gallardo, que había llevado todo el tema de la discriminación", retoma Anaya de la columna.

En ese encuentro, el ahora presidente quería explorar si el discurso de Gallardo sobre la discriminación que ocupó durante su campaña presidencial  podían volverse en leyes del gobierno capitalino.

"En esa conversación lo acompañaba precisamente el columnista, Ricardo Raphael, que es quien cuenta esta historia", dice Anaya.

Al final de la reunión, Gallardo decidió que estas tesis sobre la discriminación no las entregaría a López Obrador, sino al gobierno federal.

A partir de la decisión de Gallardo se creo el Conapred y funcionó para muchos, aunque hoy el presidente lo minimize", concluye la periodista.

  • Gilberto Rincón Gallardo murió  el 30 de agosto de 2008.

Desaparición del CONAPRED

Este jueves López Obrador afirmó que analiza la desaparición del Conapred, así como de otros organismos, pero buscará la opinión de la gente.

El Conapred se encuentra en medio de la polémica por suspención de un foro sobre racismo y clasismo por las críticas hacia Chumel Torres, quien había sido invitado como ponente.