¿Debe entregar el INE los datos biométricos de los mexicanos a la Segob?

La Segob pidió al INE que entregue los datos biométricos de los mexicanos.

Martha Anaya habla sobre el debate que se ha abierto en torno a la petición de la Secretaría de Gobernación (Segob) al Instituto Nacional Electoral (INE) para que le entregue los datos biométricos de los mexicanos inscritos en el padrón electoral para crear una cédula de identidad. 

Anaya explica que la intención de la Segob es crear una cédula de identificación, y que no es un proyecto nuevo, ya que lleva cuatro intentos fallidos.

Hay otro ángulo muy interesante, los partos de izquierda se opusieron siempre a la famosa cédula de identidad". Martha Anaya

El argumento de la entonces oposición fue que, con la cédula de identidad, el Gobierno buscaba tener un control de sobre ellos.

Marta Anaya nos insta a pensar lo que está hoy en día en juego con este tema:

"... por un lado, está un partido de izquierda en el poder, por el otro lado tenemos al INE, que funciona bastante bien, y tenemos una ciudadanía renuente a dar sus datos al gobierno".

Además, añade: 

En los países más avanzados la cédula de identidad es necesaria y sirve para facilitar muchos trámites." Martha Anaya

En contraparte, tenemos un gobierno que hoy en día se opuso siempre y que valdría la pena que nos explicara por qué antes se oponía y ahora sí quiere.

Para finalizar, Martha Anaya pregunta al público si creen que el INE debe o no entregar los datos, y que si la Segob le dará buen o mal uso a la información.