El arduo camino que han recorrido las mujeres

Vengo de una generación en la que nos ha costado a las mujeres salir adelante, señala Anaya. Foto: Cuartoscuro

"Vengo de una generación en la que nos ha costado a las mujeres salir adelante", así comienza Martha Anaya esta colaboración, donde reflexiona sobre el camino que han tenido que recorrer las mujeres y comparte su experiencia cómo fue su travesía en el mundo del periodismo.

Acá en el periodismo tener una posición por ejemplo para escribir o hacer un análisis de corte político prácticamente era zona vedada, lo que más se podía era llegar a la sección de sociales".

Anaya relata cómo en aquellos años las mujeres tuvieron que "ir picando piedra" para ganar espacios.

Costaba mucho trabajo porque era el estilo machista y la cultura que se tenía entonces de que eran lugares reservados para los hombres". 

La experta recuerda cómo tuvo que trabajar para hacerse un lugar en las redacciones, donde dominaba el género masculino y enfrentarse a toda una serie de obstáculos para ser escuchada, por ejemplo, la desigualdad de sueldos entre mujeres y hombres.

Cuando a mí me toco llegar a las jefaturas de información de un periódico trate de ser lo más pareja posible y darle su espacio a las mujeres, sin quitarle a los hombres su lugar". 

Y concluye que durante años las mujeres han luchado por la igualdad y asegura que hoy la situación es delicada ante violencia de género y el creciente número de feminicidios.

Apóyenos, ayúdenos, simplemente hablamos como mujeres". Martha Anaya, analista.

9 de marzo, ¿qué significa #UnDíaSinNosotras?

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y para protestar contra los feminicidios y la violencia que aqueja el país, se lanzó la convocatoria #UnDíaSinNosotras, que invita a las mujeres a parar sus labores cotidianas el 9 de marzo.

En la propuesta se invita a mujeres, niñas y jóvenes a no participar en actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, así como a no comprar nada como manera de protestar ante los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.

A la convocatoria del paro feminista se han sumado universidades, instituciones, incluso el Consejo Coordinador Empresarial en apoyo a las mujeres que decidas participar el paro nacional del 9 de marzo.

Para el 8 de marzo, colectivos feministas también han convocado a una marcha a las 14:00 horas, que partiría del Monumento a la Revolución a la 'antimonumenta' y finalizaría en el Zócalo de la Ciudad de México.