El derrumbe de la "mafia del poder"

Foto: Cuartoscuro / Internet

A propósito de la renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras 26 años de estar al frente del gremio, Martha Anaya cree que estamos atestiguando el derrumbe de la mafia en el poder.

Estamos viendo, de verdad, el derrumbe de lo que Andrés Manuel López Obrador llamó durante sus larguísimos años de lucha 'la mafia del poder'; sí, todavía faltan, quizá el jefe mayor y algunos otros más, si no es que muchos más. Martha Anaya, analista

La analista hace un recuento de algunos de los hombres más poderosos en México que han sido presentados ante la justicia, entre los que destaca el abogado Juan C:

Comenzaron por el abogado Juan C, abogado, de verdad, de lo más importante en el  país  cada vez que había un cambio o un presidente de la República o personajes como Carlos Romero Deschamps. Acuérdense que cuando detuvieron al abogado Juan C, estaba comiendo precisamente con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, incluso pensaban que el detenido iba a ser el tamaulipeco, el petrolero, no el abogado Juan C.

Asimismo, destaca el caso del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora:

Siguió un ministro de la Suprema Corte, un hombre que fue apuntalado por Enrique Peña Nieto para tener influencia en el mayor órgano de justicia en el país

Y también el magistrado Jorge Camero:

Un hombre que se oponía a todo el desarrollo, llevaba lo de Santa Lucía, los amparos y tenían también muchísimo poder en el mundo del derecho en el lado litigante judicial

Finalmente, Martha Anaya menciona que Romero  Deschamps se ve involucrado en esto por su influencia en el sector petrolero y, por tanto, económico de México. Reitera que estos hechos son muestra del derrumbe de la mafia del poder.

Para entender quién es Carlos Romero Deschamps

Después de estar al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps renunció este miércoles en medio de la polémica que desataron las dos denuncias en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde 1962, ha sido objeto de fuertes críticas por la ostentosa vida que ha llevado tanto él como su familia, toda vez que sus ingresos no corresponden al salario percibido, lo que le ha valido varias acusaciones.

Qué opinas