El día que Juan José Arreola abusó de Elena Poniatowska

Elena Poniatowska reveló que fue abusada sexualmente por el escritor Juan José Arreola. Foto: Cuartoscuro

Luego de que el pasado noviembre Elena Poniatowska reveló que fue abusada sexualmente por el escritor Juan José Arreola, fallecido en 2001, Martha Anaya retoma la historia de la escritora que cuenta sobre este episodio en su libro El amante polaco.

El día que Elena fue abusada por Juan José Arreola, su maestro, era 1954, ella tenía 22 años y venía  de salir de un convento, él era 20 años mayor, casado y con tres hijos.

Anaya opina que la historia salió a la luz de una forma un tanto ingrata.

Elena Poniatowska acaba de escribir el primer tomo de su libro 'El amante polaco' en el que describe la historia de su familia y ahí sale a relucir lo que muchos conocíamos, que Emmanuel era hijo de Arreola.

Con el libro abierto en la página 332, Anaya lee un fragmento de la obra:

&Su cuerpo, la expresión en su rostro se distorsionan, es una calavera de José Guadalupe Posada absolutamente distinta a la que admire hace unos días.

Anaya continúa con la lectura&

&. y pago por subir las escaleras con tanta premura, pago por 'Las cuatro estaciones', de Vivaldi,  que giran ahora su invierno para amortajarme, pago por la azotea, pago por cada escalón que ahora desciendo a toda velocidad hacia la puerta de salida.    

Y retoma otro pasaje donde Elena, luego del ataque, descubre que está embarazada de Juan José Arreola.

Estoy sola, no sé qué es el amor, lo que me ha sucedido; el catre, la amenaza, el ataque, nada tienen que ver con lo que leí en los libros.    

El escándalo

Después de la confesión de Elena Poniatowska, la familia de Juan José Arreola defendió al escritor y dijo que se trataba de una injusta narrativa de falsedades.

Decían ellos (familia de Arreola) que fue enamoramiento y bueno Elena ha respondido, y ha contado cómo abuso el maestro de ella, la diferencia de edades, su ingenuidad&.

Los señalamientos de abuso sexual no sólo provienen de Elena Poniatowska, de 87 años, también de la poeta y pianista Tita Valencia, de 81.

Qué opinas