El presidente recupera su caída

Anaya cree que lo ocurrido durante los últimos meses de 2019 ha colocado al presidente en su mejor momento. Foto: Cuartoscuro

Luego de varios sucesos que marcaron de forma negativa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (entre ellos el asesinato de la familia LeBarón; la liberación de Ovidio Guzmán, integrante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín Chapo Guzmán, y el poco crecimiento económico) Martha Anaya considera que este cierre de año puede dar un giro para la administración actual y el presidente puede recuperar su caída.

En este último tramo del año 2019, no solamente se despeja el panorama, sino que pone a Andrés Manuel López Obrador en su mejor momento. Martha Anaya, analista

La analista opina que la firma de las últimas modificaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre representantes de los tres países y la detención del exfuncionario mexicano Genaro García Luna, son dos hechos que han conseguido que el presidente López Obrador y su Gobierno se recuperen de su caída.

García Luna era el hombre de mayor confianza de Felipe Calderón, el hombre al que Andrés Manuel López Obrador tiene en la mira, al que sí ve como adversario, a quién acusa de haberle robado la presidencia de la República. Martha Anaya, analista

Martha Anaya cree que el arresto de García Luna le da argumentos a la tesis del presidente mexicano sobre cambiar la estrategia contra el crimen organizado e, incluso, acabar con la Policía Federal, haciendo que recupere su imagen.

El presidente López Obrador se recupera de su caída con García Luna

El pasado 10 de diciembre,  el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que agentes federales en Dallas, Texas,  detuvieron al secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, contra quien pesan cargos de corrupción y narcotráfico.

El Departamento de Justicia indica que el acusado permitió que el cártel de Sinaloa operara con impunidad en México.

La acusación fue revelada este martes en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, en la que se le imputan tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas. 

Lo anterior, a cambio de recibir, supuestamente, millonarios sobornos del cártel de Sinaloa, lo que le permitió al grupo delincuencial operar con total impunidad en la República Mexicana. 

Qué opinas