Pelea mundial por cubrebocas en tiempos de coronavirus

Los mercados de suministro para el coronavirus se están colapsando, señalan especialistas. Foto: AFP

Ante la propagación mundial del COVID-19, países de todo el mundo buscan adquirir insumos como cubrebocas; sin embargo, los métodos que ocupan no siempre rigen las reglas del comercio internacional. Martha Anaya ofrece una reflexión sobre estos escenarios que parecen multiplicarse.

Estamos llegando a un punto que los países están en plena rapiña. Piratería internacional entorno a los suministros que más se requieren".

Anaya enfatiza que gran parte de esta "rapiña" se da por mascarillas o cubrebocas, así como ventiladores.

También relata varias anécdotas, entre ellas; como un barco de Suecia que se dirigía a Italia y España con cuatro millones de tapabocas, es incautado por el gobierno francés.

Vinieron las negociaciones, los países intervienen y un par de semanas después en Francia dejan salir la mitad del cargamento, pero se quedaron con dos millones de mascarillas".

¿Qué países protagonizan esta pelea mundial por cubrebocas?

El fenómeno es mundial. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió el jueves a los funcionarios de su país que investiguen reclamos similares de que se estaban desviando mascarillas de su país.

Los mercados de suministro para el coronavirus se están colapsando", señaló el profesor Christopher R. Yukins de la Universidad de Washington en una videoconferencia el jueves.

Hay una tensión extrema con respecto a estas mercancías frente a las necesidades inmediatas de los Estados", explicó Bolloré Logistics, una gran empresa de logística francesa, presente en China.

El diputado ucraniano Andrii Motovylovet, que viajó a China en marzo para acompañar un cargamento médico, contó en Facebook que fue testigo de una "competencia aterradora por equipo médico".

Nuestros cónsules que van a las fábricas chinas se encontraron con colegas de otros países que querían arrebatarnos nuestros pedidos. Pagamos nuestros pedidos por adelantado mediante transferencia bancaria y tenemos contratos firmados. Pero ellos tenían más dinero en efectivo. Cada cargamento es una lucha".

  • En China, pocos fabricantes tienen permisos para exportar. Los que no tienen, deben pasar por empresas comerciales si quieren exportar. De ahí la existencia de muchos intermediarios.