En tiempos del COVID-19, evitemos ver "moros con tranchetes" 

En el IMSS hasta ahora se han registrado un total de 14 mil 148 casos sospechosos por COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Martha Anaya relata cómo, en medio del aislamiento en el que se encuentran miles de mexicanos con el objetivo de mitigar el contagio por coronavirus, la situación de hospitales y clínicas públicas es "inquietante".

Anaya analiza este nuevo frente para las autoridades sanitarias mexicanas en medio de la pandemia de COVID-19 y donde personal de hospitales de varios estados de la República se queja de recursos insuficientes.

Hay denuncias de los propios trabajadores, de todo el sector Salud".

La experta también revisa el número de trabajadores afectados por la COVID-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

4 mil 138 de sus elementos, sospechosos de ser portadores; 535, ya positivos y 9 han fallecido".

"Digan lo que digan hay que tener más cuidado, hay que enviarles el equipo pertinente para que mantengan su seguridad y puedan seguir ayudando", afirma Anaya.

Y señores de allá arriba;no vean "moros con tranchetes", sí falta equipo, cuidado, protocolos y seguridad".

Los números de afectados por coronavirus en el IMSS

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, señaló que desde el inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19 en nuestro país, se ha retirado a cerca de 20 mil trabajadores de la salud con alto riesgo de contraer dicho virus, quienes actualmente se encuentran trabajando desde casa.

Borja Basurto detalló que en el IMSS, hasta ahora, se han registrado un total de 14 mil 148 casos sospechosos y 535 confirmados del nuevo coronavirus en profesionales de la salud, además de nueve defunciones al interior del instituto.

Debido a que a nivel internacional entre el 20 y 25% de los casos de coronavirus COVID-19 han sido registrados en trabajadores de la salud, el funcionario detalló que el personal perteneciente al instituto, que podría presentar un alto riesgo a contraer el virus, fue retirado a sus viviendas desde el inicio del brote en México.