La "caótica" transición del Seguro Popular al Insabi

Foto: Cuartoscuro

Luego de la conferencia matutina de este jueves, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador platicó sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)Martha Anaya reflexiona sobre algunas de las respuestas del mandatario, y considera que "el paso del Seguro Popular al nuevo programa ha sido caótico".

Entre las respuestas del mandatario, Anaya profundiza sobre la controversia que surgió alrededor de las cuotas de recuperación que se cobran actualmente a usuarios en hospitales de tercer nivel.

¿Va a haber o no cuotas de recuperación? Según el presidente, sí; será gratuita, pero ¿cómo le van hacer para lograrlo?" Martha Anaya, analista

La experta cuestiona la estrategia plantada por López Obrador, quien señaló que el presupuesto de salud se incrementará este año en 40 mil millones de pesos, lo que permitiría eliminar dichas cuotas.

El presidente dijo que le habían comentado que los institutos recibían 40 mil millones de pesos con las cuotas de recuperación, los cuales ahora absorbería el Gobierno, pero eso es lo que reciben con los afiliados actuales, y ¿cómo le van hacer para atender a todos los demás?". Martha Anaya, analista

Por su parte, Hugo López-Gatell, secretario de Promoción y Prevención a la Salud, indicó el miércoles que a partir del 1 de diciembre ya no se cobrarán cuotas de recuperación para tercer nivel en entidades médicas afiliadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El Insabi dentro de los estados&

Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, aseguró que todos los estados del país están interesados en adherirse al plan general de salud y que al día de hoy 13 estados han firmado con el instituto, mientras 19 aún están en proceso.

  • Los estados que ya se adhirieron son Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.