La incomodidad de quitar los fines de semana largos

Anaya cree que los puentes se perdieron con la implementación de los fines de semana largos. | Foto: Cuartoscuro

Martha Anaya analiza la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quitar los fines de semana largos para el siguiente ciclo escolar con la intención de conmemorar las fechas históricas en el día que corresponde.

Algunos andan muy molestos porque piensan que nos van a quitar nuestros fines de semana largos, ésos que comenzaban el jueves y regresábamos el lunes ya sea a trabajar o a clases, o tomábamos sábado, domingo y lunes". Martha Anaya, analista.

Anaya cree que en realidad los "puentes" se perdieron con la implementación de los "fines de semana largos".

Era al revés, nosotros cuando caía un día feriado en martes o miércoles, lo que se solía hacer era tomarse fines de semana ultralargos, desde el fin de semana". Martha Anaya, analista.

La experta señala que el mandatario mexicano tiene razón en tanto que se debe tener claro las fechas de conmemoración, a pesar de que este planteamiento pueda incomodar a las personas.

Los muchachos no tienen claro que se está conmemorando tal o cual día, ya sea el Día de la Constitución, el Día de la Independencia o el Día de la Revolución Mexicana". Martha Anaya, analista.

No obstante, señala que a "además de devolver las fechas a su conmemoración, hay que acompañarlas de clases de civismo que quitaron de las escuelas".

Hay que acompañar la historia con el conocimiento y no solamente con el festejo de del mero día". Martha Anaya, analista. 

Adiós a los puentes: AMLO

El presidente López Obrador anunció este miércoles que propondrá cambios en el calendario escolar para que las fechas históricas se conmemoren el día que corresponde, lo que eliminaría su adelanto a los lunes y los llamados "puentes" creados durante sexenios anteriores.

En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el mandatario explicó que el objetivo es recuperar la memoria histórica del país y dijo estar consciente de que el tema generará polémica.