"La muerte de Carlos Alberto Madrazo fue un crimen político"

Martha Anaya dice que AMLO confirmó que la muerte de Carlos Alberto Madrazo no fue un accidente.

Martha Anaya recuerda el accidente del 4 de junio de 1969: en el vuelo 704 de Mexicana, un Boeing 727-64, murieron 79 personas que viajaban a bordo, entre ellos el político Carlos Alberto Madrazo y la estrella del tenis mexicano Rafael "Pelón" Osuna, y dice que se confirmó que fue un crimen político.

Ese avión se estrelló en el cerro de Tres Picos a las afueras de Monterrey; la gente decía que se escuchó una explosión antes de que el avión tocara el cerro, pero nunca hubo manera de probar que aquello fue un atentado." Martha Anaya

A más de 50 años de este trágico suceso, las causas del accidente se quedaron en la duda, pero la analista recuerda a Carlos Alberto Madrazo.

Era un gran político, un hombre muy apasionado; fue líder de la organización de los camisas rojas y un gran orador." Martha Anaya

Madrazo Becerra fue diputado federal que se interpuso al llamado "dedazo" en el PRI y clamó por elecciones internas para la elección de candidatos, incluso llegó a ser detenido junto con otros diputados.

El 20 de abril de 1958 rindió protesta como candidato a la gubernatura del estado de Tabasco para el periodo 1959-1964 y el 1 de enero de 1959, tomó posesión como gobernador constitucional.

Poco antes de terminar su gestión, el 6 de diciembre de 1964, asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Madrazo Becerra planteó su intención de transformar el partido. Durante casi un año permaneció al frente de tricolor, en el que intentó realizar reformas democratizadoras, como las elecciones internas libres para que los candidatos fueran elegidos por las bases; la autocrítica; el juego plural entre opciones y planteamientos dentro del propio partido; así como que el partido estuviera integrado por afiliaciones individuales libres y no por corporaciones.

Todos sus ideales lo llevaron a confrontarse con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, porque le cerraba el paso a su intento de relección; rompe con el PRI para formar un nuevo partido: Patria Nueva. Luego murió en el accidente aéreo.

Pero Martha Anaya recuerda que hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la muerte de Carlos Alberto Madrazo no fue un accidente y contó una anécdota que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le narró al propio tabasqueño.

Según AMLO, el ingeniero Cárdenas le contó que cuando era pequeño y vivía con su padre, Lázaro Cárdenas vio salir al general Marcelino García Barragán, que era secretario de la Defensa; cuando el ingeniero le preguntó el motivo de la visita de García Barragan, el expresidente le dijo que le había contado muchas cosas, como la muerte de Carlos Alberto Madrazo Becerra, donde intervino el Estado Mayor Presidencial.

Esta afirmación del presidente López Obrador cambia la historia: se confirma que aquello no fue un accidente sino un crimen político." Martha Anaya