La renuncia del historiador Pedro Salmerón

23/09/2019 11:31 Por:
Martha Anaya
México Martha Anaya Uno TV

Martha Anaya opina que ser historiador en México nunca ha sido una tarea fácil, "y menos en los tiempos actuales de la Cuarta Transformación y la polarización de la sociedad”.

La analista menciona que el producto de estas condiciones es la renuncia de Pedro Salmerón a la dirección del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas de las Revoluciones de México (INEHRM), quien publicó en redes sociales  un texto donde narra el episodio en que Eugenio Garza Sada, empresario regiomontano, muere a manos de jóvenes de la Liga comunista 23 de septiembre, a quienes Salmerón calificó de “jóvenes valientes”.

A partir de las reacciones que provocó la publicación del exdirector del INEHRM, la experta indica que, al leer en su totalidad el texto publicado, "es posible darse cuenta de que no se trataba de convertir en héroes a los involucrados en el asesinato y que de quien mejor se habla es de don Eugenio Garza Sada”.

Martha Anaya comenta que lo sucedido a Pedro Salmerón es lamentable, ya que todo investigador tiene derecho a decir lo que piensa:

[A los historiadores] hay que dejarlos expresarse y no reducirnos a lo que mucho tiempo vivimos: la llamada ‘historia oficial de México’, donde cubríamos todos los errores de nuestros héroes [...] se suponía que estábamos ya superando esa etapa”

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.