Las tarjetas "piratas" del metro no funcionan

A partir del 31 de enero en la CDMX sólo se puede usar la tarjeta de movilidad integrada. Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México dio a conocer que en 11 días ha detectado 23 mil 646 tarjetas de movilidad integrada "piratas". Ante este escenario, Martha Anaya reflexiona sobre ello:

Ya les tocó en el Metro cómo algunas tarjetas son rechazadas". Martha Anaya, analista

Anaya narra cómo vendedores ambulantes ofrecen fuera de las instalaciones del transporte las tarjetas del metro a un precio menor.

Le venden a usted ahí a las afueras de las estaciones del Metro tarjetas supuestamente recargadas con el límite que es de 118 pesos, pero se las dan en 60 pesos". Martha Anaya, analista

Y retoma como muchos usuarios han caído en dicho fraude que consiste en recubrir viejas tarjetas con la nueva imagen de la tarjeta multimodal. 

Tarjetas del metro "piratas" son rechazadas

Según un comunicado del Metro, los lectores de acceso en los torniquetes de las 195 estaciones de la Red rechazaron estas tarjetas del 21 de enero al 1 de febrero.

Además advirtió en sus redes sociales que aunque la tarjeta se haya comprado en un lugar autorizado (taquillas y máquinas expendedoras), si se recarga en un sitio "pirata", el saldo será cancelado.

La Tarjeta de Movilidad Integrada cuenta con elevados candados de seguridad y es la única válida para ingresar al Metro de la CDMX, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ecobici, Biciestacionamientos y el próximo Cablebús.

Antecedentes

Previo a este comunicado, Unotv.com documentó la venta de tarjetas del Metro de la CDMX con saldo ilícito desde octubre de 2019.

En el reportaje en video se muestra la forma en que usuarios de Facebook ofrecían las tarjetas en 40 pesos con saldos de 120 pesos

En las imágenes se observa cómo el reportero realiza la transacción de la tarjeta "pirata" a solo unos pasos de los torniquetes de acceso a la estación del metro Mixcoac.