Luis Echeverría, desde un rincón de su recámara...

Foto: Cuartoscuro


A propósito de la conmemoración del 2 de octubre, Martha Anaya reflexiona sobre uno de los hombres señalados como artífices de aquella matanza de estudiantes: Luis Echeverría Álvarez, quien fuera secretario de Gobernación en 1968 y posteriormente presidente de México.

La analista destaca algunos motivos por los que considera que el exmandatario es una figura importante en cada rememoración de los hechos ocurridos hace 51 años en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Hay muchas versiones que llevan a pensar que Luis Echeverría Álvarez realmente propició el clima para que los estudiantes fueran aumentando en sus demandas, en su violencia y al mismo tiempo propiciar el clima que llevaría a Díaz Ordaz, autoritario de por sí, a decidirse por el manotazo final. Martha Anaya, analista

La experta habla sobre los posibles motivos que llevaron a Echeverría Álvarez a tomar esa decisión y cómo fue exonerado por la fiscalía que indagó los casos de 1968 y 1971.

  • Martha Anaya opina que aunque las leyes se han puesto del lado del expresidente, la historia no lo ha absuelto, pues cada año su nombre se recuerda como parte de lo sucedido el 2 de octubre de 1968.

Hoy, Luis Echeverría , con 97 años de edad y desde un rincón de su recámara, sigue aguardando a que la historia lo absuelva, finaliza Anaya. 

Qué opinas