Mexicanos varados por coronavirus, una odisea por salir de Francia

Foto: Uno TV

A propósito del brote de coronavirus que se ha propagado en varios países del mundo y las medidas tomadas por los gobiernos para prevenir contagios, Martha Anaya narra la situación que vivieron algunos mexicanos que debían abordar el vuelo 178 de Air France a las 11:30 horas, con destino a México.

La gente estaba bastante nerviosa porque era media hora antes del cierre de las fronteras que estaba programado a las 12 del día; cierre de todo el ingreso y egreso de Europa que nadie podría transitar a partir de esa hora". Martha Anaya, analista.

Anaya cuenta que aunque todo parecía estar en orden para que los pasajeros pudieran abordar, de último momento la aerolínea canceló el viaje debido a que "la tripulación no quería volar por temor al coronavirus", provocando reacciones.

La angustia, todos esperando, yendo y viniendo, preguntando y el tiempo transcurriendo. Y a la hora límite, las 12 del día, les dicen que a lo mejor sí pueden salir y que están haciendo arreglos". Martha Anaya, analista.

La analista indica que después de una larga travesía en la toma de decisiones sobre la realización del vuelo, finalmente los pasajeros del vuelo 178 de Air France lograron partir del aeropuerto francés a las 13:30 horas.

Fueron horas de pesadilla aunque sí lograron salir, imagínense todos los que siguen anclados en alguna parte de Europa o del mundo". Martha Anaya, analista.

Y es que la Unión Europea (UE) anticipó el cierre de todas sus fronteras con el exterior a partir del día de hoy, martes 17 de marzo, y durante 30 días debido al avance del nuevo coronavirus, que ha dejado más de siete mil muertos en el mundo.

Esto con la intención de frenar la propagación de la COVID-19. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en un mensaje televisado que "los viajes entre países no europeos y de la Unión Europea quedarán suspendidos durante 30 días" porque la pandemia del coronavirus "es una tragedia humana y una crisis sanitaria global que plantea riesgos para la economía mundial".