Pandemia de COVID-19 cambiará el mundo

Hay tres mil 900 millones de personas invitada u obligada a quedarse en sus hogares. Foto: Getty Images

Martha Anaya considera que se vive un momento de ruptura durante esta contingencia sanitaria, que tiene a tres mil 900 millones de personas, la mitad de la población mundial, invitada u obligada a quedarse en sus hogares para luchar contra la propagación del COVID-19.

No sé cómo lo vean ustedes, pero se ve ese cambio, total y rotundo, venir en todas nuestras vidas".

La analista expone cómo el aislamiento ha cambiado la forma de la convivencia social y el trabajo cotidiano, no sólo dentro de la sociedad mexicana, sino en el resto del mundo.

Cómo nos esta llevando al aislamiento la pandemia de COVID-19, no podemos salir, las compras las hacemos en linea, no hay viajes internacionales".

Anaya aclara que su opinión se basa a partir de las experiencias de la clase media y alta, y no de la población que no tiene opción y debe salir a las calles todos los días.

Pero este mundo de la clase media, la que tiene un trabajo formal y que hoy tiene que estar en casa. Uno diría que esto es temporal, pero qué tal si no es así".

También opina que quizá esta etapa de tensión mundial va a cambiar las relaciones sociales, educativas y laborales.

Se está llevando a cabo, obligados por las circunstancias, un nuevo laboratorio social. Las formas de trabajo, estudio y convivencia van a cambiar muchísimo a partir de esta pesadilla del coronavirus".

Y concluye que se vive un momento de ruptura, "un cambio profundo en nuestras sociedad, más grande lo que podemos imaginar".

Suman mil 378 contagios en México

Autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) informaron la noche del miércoles que el coronavirus en México suma 37 muertes y mil 378 casos confirmados, así como tres mil 827 casos sospechosos y siete mil 73 casos negativos.

  • El 82% han sido no graves y sólo el 18% ha requerido hospitalización.