El conmovedor discurso de jefa de enfermeras del IMSS sobre agresiones

Martha Anaya reflexiona sobre la intervención que tuvo el día de ayer Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, durante la conferencia vespertina que todos los días ofrece una actualización de la pandemia de COVID-19 en México.

Qué conmovedora fue ayer la intervención de Fabiana Zepeda, la mujer que encabeza el área de enfermería del IMSS, le dicen 'la jefa' y ayer entendí por qué".

Anaya considera que más allá del mensaje que dio la trabajadora de la salud, fue la emotividad de sus palabras lo que le dio fuerza al discurso, que tenía como objetivo exhortar a la población a que respete al personal de clínicas y hospitales.

Podemos salvar sus vidas, ayúdenos a cuidarlos. Para eso necesitamos que ustedes nos cuiden, necesitamos aprender y necesitamos la mayor solidaridad en estos momentos, en el que más se requiere que estemos juntos como mexicanos. Hoy necesitamos solidaridad". Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS

La analista también aprovechó para relatar el momento en el que a Zepeda Arias se le quebró la voz y con lágrimas en los ojos aseguró que antes que profesionales de la salud, también son integrantes de una familia.

Con la voz entrecortada narró que lleva 27 años portando su uniforme y cómo ahora tiene que quitárselo antes de salir a la calle por miedo".

Además, evocó cómo la enfermera dijo que es inevitable sentir dolor por el peligro al que diariamente son expuestos.

Y se unió a la convocatoria de la profesional para que se eviten las agresiones a médicos y enfermeras.

Agresiones contra médicos y enfermeras

En diferentes regiones de México se han registrado agresiones al personal de salud, acusados muchas veces por ciudadanos de portar o ser transmisores del coronavirus COVID-19.

En Guadalajara, enfermeras fueron rociadas con cloro y obligadas a bajar del transporte público en el que viajaban; además, un médico también fue violentado mientras estaba en la parada del camión.

Cómo pueden golpear a un doctor porque piensan que está infectado o algo, bañarlos con cloro, es una salvajada". Jesús Arteaga, Dirigente de Organización de Taxis con Base en el Hospital Civil

La misma historia se repitió en Tamaulipas, donde enfermeros denunciaron que fueron atacados por una señora que les arrojó cloro.

Mientras que en Nayarit una enfermera fue víctima de discriminación por parte de los vecinos de su comunidad, que decidieron "correrla" de su casa ante el temor a que sea portadora de COVID-19.

También se han presentado ataques o discriminación en Yucatán, Ciudad de México y Chiapas.