Por pandemia de COVID-19, comunidades se atrincheran

Diferentes comunidades y al menos ocho estados de la República han limitado el paso a turistas. Foto: Cuartoscuro

En plena Semana Santa, las distintas playas y puntos turísticos de Nayarit fueron cerrados por varios grupos de habitantes que se organizaron para prohibir el acceso a todos los visitantes con el objetivo de frenar la propagación de la COVID-19 dentro de la región.

Martha Anaya analiza por qué diferentes comunidades decidieron atrincherarse y evitar la entrada de visitantes.  

En distintas comunidades la gente toma medidas apremiantes, una de ellas es cerrar el paso a turistas y foráneos".

Anaya expone que estos escenarios, como el de Nayarit, donde incluso el gobernador Antonio Echevarría Garcia fue criticado por sus comentarios sobre la llegada de foráneos, parecen multiplicarse.

Hay gente que no se lo toma bien, hay comunidades que saben que no tienen las medidas necesarias para enfrentar la contingencia del coronavirus y entonces deciden cerrar las puertas, atrincherarse".

La analista expresa que esta serie de acciones se han presentado en al menos ocho estados dela República y pone también como ejemplo lo ocurrido en San Antonio Necua, una pequeña comunidad indígena situada al noreste del Valle de Guadalupe, dentro del municipio de Ensenada, Baja California.

Es una comunidad indígena de apenas 300 personas que saben que sus niños caerían presas, ni siquiera tienen médicos ahí. Y nadie sale ni nadie entra.

Semana Santa vacía por coronavirus

En distintos puntos turísticos de México, como las playas de Nayarit, se observa una baja afluencia ante la pandemia de COVID-19

En la Ciudad de México, la zona del país con más muertes y casos de coronavirus, también se han ido endureciendo las medidas de distanciamiento y confinamiento.

CDMX, Edomex y Puebla, los que tienen más casos de COVID-19

De acuerdo con el reporte emitido la noche del lunes por la Secretaría de Salud (Ssa), México cuenta con dos mil 439 casos confirmados de coronavirus COVID-19, los cuales se concentran principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.