Víctimas de la violencia no son "show"

La experta considera que el activista "tiene razón". Foto: AFP/ Cuartoscuro

Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir a la Caminata de la Paz que encabezará  la familia LeBarón y el poeta Javier Sicilia el próximo 23 de enero, Martha Anaya reflexiona sobre las palabras del mandatario.

El presidente ya dijo que no, que él no va a recibir la marcha que saldrá el próximo jueves de Cuernavaca". Martha Anaya, analista

López Obrador destacó en su conferencia matutina del lunes que él no los recibirá en Palacio Nacional, sino el Gabinete de Seguridad, puesto que no quiere que se haga un "show" o un espectáculo, pero prometió resguardar la seguridad de los participantes durante su recorrido.

El presidente dijo que tenía que cuidar la investidura presidencial, que luego se daban exabruptos y no se iba a prestar a ese tipo de cosas". Martha Anaya, analista

Por su parte, Javier Sicilia agradeció al mandatario su compromiso de dar seguridad a la caravana, aunque cuestionó que considere un "show" la iniciativa.

Es lamentable; el presidente no está entendiendo, no puede decir que las víctimas son un show, que la sangre de este país es un show, que los 40 mil asesinados, nada más en su sexenio, y los 5 mil y pico de desaparecidos son un show, que la necesidad de una política de Estado en materia de verdad, justicia y paz sea un show". Javier Sicilia, poeta y activista

Anaya analiza los discursos de ambos personajes y concluye: "Javier Sicilia tiene razón".

¿Qué es la Caminata de la Paz?

El próximo jueves 23 de enero saldrá la "Caminata por la Paz" desde Morelos rumbo a Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

La marcha es encabezada por la familia LeBarón y el poeta Javier Sicilia y seguirá la misma ruta que la marcha pacífica de 2011.

Es una caminata ciudadana, es una caminata por la unidad y es una caminata para que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) asuma esta agenda como prioridad de la nación y llame a todos a la unidad", dijo el activista en entrevista a medios de comunicación los primeros días de enero.