En México quieren que la religión se "meta hasta la cocina"

La iniciativa para modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público fue presentada por María Soledad Luevano. | Foto: Cuartoscuro

Pamela Cerdeira analiza cuatro puntos de la iniciativa para modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, presentada a principios de diciembre por la senadora de Morena, María Soledad Luevano, con la cual se permitiría la colaboración entre el Estado mexicano y las distintas religiones, y menciona que este tipo de cooperación es algo que ya se lleva a cabo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

La analista explica que uno de los puntos de esta propuesta legislativa busca proteger a los objetores de conciencia con la anulación de la posibilidad de que las convicciones religiosas, no eximen en ningún caso el cumplimiento de las leyes del país.

Lo cual, por ejemplo, podría llevar a casos en los que un médico podría negarse a practicar un aborto de forma legal si fuese contradictorio a sus principios religiosos.

... es decir, si tu médico no quieres practicar un aborto porque está en contra de su consciencia o si tú no quieres casar a dos personas homosexuales porque está en contra de tu consciencia. Pamela Cerdeira, analista

Un segundo punto de modificación que aborda es el que indica que cualquier persona puede recibir asesoramiento espiritual en cualquier lugar, esto incluye a las instituciones públicas, como escuelas, instituciones de salud o el ejército. Con lo que se pasaría por alto el principio del  Estado laico que rige en México.

Cerdeira destaca los puntos que refieren a la probabilidad de poder difundir cualquier doctrina en los medios de comunicación y la colaboración entre organizaciones religiosas y el Estado, en la promoción del desarrollo cultural y social, por lo que opina:

Este trabajo en conjunto [entre el Estado y la Iglesia] ya lo hemos estado viendo, pues independientemente de que el presidente se desmarcó del tema, tenemos un Gobierno que utiliza una gran cantidad de símbolos religiosos en su discurso

La  la iniciativa para modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en México fue turnada a las comisiones correspondientes para establecer una regulación y lineamientos que garanticen plenamente el derecho humano a la libertad de religión.  

Qué opinas