AMLO no sabe quiénes son los que renunciaron a la CNDH

La nueva ombudsperson carece de legitimidad y no genera confianza ni certeza jurídica, dijeron los exmiembros de CNDH. Foto: Cuartoscuro

Pamela Cerdeira retoma el tema de las renuncias de cinco miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y destaca la reacción que tuvo el presidente México, Andrés Manuel López Obrador, debido a que "no sabe quiénes son los que renunciaron a la Comisión y descalifica su trabajo".

Después que se presentaran las renuncias de diversos miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque claramente no estaban de acuerdo en cómo se llevó a cabo la designación de la nueva presidenta de la Comisión, Rosario Piedra, lo que hizo el presidente es mucho más preocupante. Pamela Cerdeira, analista

La analista explica por qué es preocupante que el jefe del ejecutivo no sepa quiénes son las personas que renunciaron a la CNDH:

Solamente porque aquellos miembros no coinciden en cómo se llevó a cabo la designación y porque él no conoce el trabajo de esas personas porque no ha escuchado hablar de ellas, decide denostarlo, eso es preocupante porque nos encamina hacia una intención de un pensamiento único: o todos pensamos con él, o todos estamos en contra, lo que significaría estar en contra del país.

Por lo anterior, Pamela Cerdeira menciona que si hay algo que enriquece este país, es la variedad de formas de ser, de entendernos, incluso de lenguas, ya que sólo así es posible construir un México donde todas las personas quepan.

¿Quiénes son las personas que renunciaron a la CNDH?

Hasta el momento, cuatro integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renunciaron a sus puestos honoríficos en el organismo, sumándose a la baja de Alberto Athié Gallo, quien comunicó previamente su dimisión.

Las personas que renunciaron a la CNDH son: Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, María Olga Noriega Sáenz y Angélica Cuéllar Vázquez, quienes manifestaron que la nueva ombudsperson carece de legitimidad y no genera confianza ni certeza jurídica para realizar su misión.

Asimismo, agregaron que el nombramiento de Piedra Ibarra se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas responsables del proceso, y además fue consumado en el Pleno de manera arbitraria.

Qué opinas