AMLO pone contra la pared a Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell ha sido sumamente claro en explicar las decisiones que este gobierno ha tomado. | Foto: Cuartoscuro

Pamela Cerdeira destaca el papel de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, frente a la crisis por el nuevo coronavirus en México donde hasta el momento hay 82 casos confirmados.

[Hugo López-Gatell] tiene un doctorado en epidemiología y ha sido sumamente claro en explicar las decisiones que este gobierno ha tomado, cómo y por qué". Pamela Cerdeira, analista.

Sin embargo, Cerdeira resalta la respuesta que dio el subsecretario ante el reciente cuestionamiento por parte de una reportera a propósito de la gira del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, donde no siguió las recomendaciones básicas para prevenir contagios y la propagación de la COVID-19.

Él respondió que desde el punto de vista técnico el presidente tiene dos connotaciones, que es una persona y que es importante cuidar al jefe de Estado. Además agregó que sería mejor que le diera coronavirus al presidente porque quedaría inmune". Pamela Cerdeira, analista.

Asimismo, cita la respuesta dada por López-Gatell, respecto a la capacidad de contagio que podría tener este tipo de acciones por parte del mandatario.

La fuerza del presidente es una fuerza moral, no una fuerza de contagio". Pamela Cerdeira, analista.

Por su parte las autoridades del sector Salud en México proyectan que la pandemia del coronavirus durará por lo menos 12 semanas, como ocurrió en China.

También López Obrador informó que en sus siguientes eventos públicos se restringirá la asistencia del público por lo que pidió el apoyo a los ciudadanos que quieran asistir a que se encuentren en otro momento, una vez que pase la contingencia por la pandemia del coronavirus.

Esto no va a ser una epidemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, no necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que se vieron infectadas, pero es el escenario mínimo que esperamos en México".  Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que la decisión se debe a las indicaciones del equipo de expertos y científicos en el sector salud, y para no darles motivos de crítica a sus adversarios.