Caso de Ricardo Valero y el robo del libro le lava las manos a la SRE

Ricardo Valero fue traído de vuelta a México después de darse a conocer el video del supuesto robo de un libro. | Foto: Cuartoscuro

Pamela Cerdeira reflexiona sobre el caso del ahora exembajador de México en Argentina, Ricardo Valero, quien fue traído de vuelta al país después de darse a conocer un video en el que se le ve intentando robar un libro en la librería El Ateneo, ubicada en la ciudad de Santa Fe, en Buenos Aires.

Después se dio a conocer otro asunto sobre otro robo, pero el problema aquí no es él, el problema es quién lo nombró y la Secretaría de Relaciones Exteriores tendría que saberlo mejor. Pamela Cerdeira, analista

Cerdeira cree que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debió reaccionar desde octubre cuando tuvo lugar el supuesto robo del libro por parte de Valero y no hasta diciembre que se dio a conocer el video.

Fue hasta que salió a la luz el video que entonces reaccionaron, sumamente tarde. En octubre es cuando debieron tomar medidas o investigar.

Tras lo sucedido, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, ordenó el inmediato retorno del diplomático a territorio mexicano, con el fin de aclarar esta situación.

Posteriormente la Cancillería dio a conocer un documento en el que se indica que el exdiplomático de México en Argentina acusado de robo padece de un problema de salud que supuestamente lo lleva a sufrir de este tipo de conductas inadecuadas.

La experta opina que la forma de proceder de las autoridades mexicanas tiene la intención de dar una salida digna al exembajador y de deslindar de responsabilidades a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El problema es que la cara de México en Argentina hoy ya quedó muy manchada.

Ebrard acepta renuncia de Embajador de México en Argentina

Ricardo Valero presentó su renuncia al cargo, debido a problemas de salud, y ésta le fue aceptada, por la SRE. La noticia fue dada a conocer por el vocero de la dependencia, Roberto Velasco Álvarez y posteriormente confirmada por el propio canciller.

Qué opinas