Cifras en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Cuartoscuro

Pamela Cerdeira retoma la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y presenta algunas cifras que ayudan a resaltar por qué es importante seguir hablando sobre el tema.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y dirán: ¿en serio seguimos hablando de esto?. Tendrían que voltear a ver las cifras para entender por qué es importante seguir hablando de esto, y es que en primer instancia  se trata de un problema de orden cultural. Pamela Cerdeira, analista

De acuerdo con la analista, éstas son algunas cifras importantes a considerar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 

  • Mas de la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo en el 2017, estamos hablando del 58%,  fueron asesinadas por sus parejas o por sus familiares
  • Si hablamos de víctimas de trata, el 72% de las personas que están siendo vendidas en el mundo son mujeres o niñas
  • La mutilación genital femenina es una práctica que se sigue llevando a cabo en diferentes países en el mundo
  • En México diez mujeres son asesinadas al día, sólo por el hecho de ser mujeres

Pamela Cerdeira opina que el gran problema con la violencia de género es que estamos tan acostumbrados a ella que ni siquiera la vemos.

¿Qué pasa en México?

El Gobierno federal y el Poder Legislativo presentaron este lunes avances en materia de protección a las mujeres y refrendaron su compromiso para trabajar en conjunto en ese tema, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la conferencia matutina del presidente de la República, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que se avanza en la profesionalización de los cuerpos policíacos a fin de que estén capacitados en temas de violencia de género. En el caso de la Guardia Nacional (GN), enfatizó, esta capacitación se da de manera intensa.

Qué opinas