Con una educación mediocre, difícilmente México saldrá de sus problemas

Foto: Cuartoscuro

La analista Pamela Cerdeira opina que es de vital importancia tomar en cuenta las leyes secundarias en materia educativa", ya que por un lado se está discutiendo la posibilidad de que todos los egresados de las escuelas normales encuentren un puesto como maestros, y por otro lado, la afirmación del jefe del Ejecutivo, de: basta de decir que los maestros no están preparados.

En primer lugar, nuestra colaboradora compara la situación educativa de Finlandia, la cual es una de las mejores del mundo, con el escenario que podría resultar en México tras esta discusión.

En Finlandia no cuentan con evaluaciones constantes a sus maestros, pero sólo pocos y los mejores preparados son los que logran obtener un puesto como maestros, tener aquí una circunstancia en la que cualquiera pueda obtener un puesto nada más por egresar de una normal, sin revisar que las normales tengan los controles suficientes para educar a los mejores maestros, es un riesgo altísimo. Pamela Cerdeira, analista.

Respecto a la afirmación presidencial, la experta menciona que no se trata de juzgar a los maestros, sino de poner atención en el desempeño de los alumnos.

Finalmente, Pamela Cerdeira concluye que:

Si tomamos en cuenta que un alumno de secundaria no comprende lo que lee, entonces algo está fallando, y necesariamente no es culpa del maestro, es culpa de todo un sistema.

Qué opinas