Consulta en Baja California da el sí a Bonilla por 5 años de mandato

Foto: Cuartoscuro

Después de la consulta ciudadana en Baja California, celebrada el fin de semana, sobre alargar la duración del próximo gobierno del estado encabezado por Jaime Bonilla de dos a cinco años de mandato, Pamela Cerdeira hace un análisis respecto a lo que se conoce como "Ley Bonilla", desde su origen hasta el día de hoy.

En primer lugar, nuestra colaboradora destaca la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:

El presidente dijo que él no estaba de acuerdo, que si le hubieran preguntado, él hubiera dicho definitivamente que no

Asimismo, la experta resalta una serie de puntos importantes a considerar en este caso, como: la legalidad de la consulta, el tipo de pregunta utilizada y la participación de las personas.

Consultar sobre temas electorales es ilegal porque la gente ya voto; dos: la pregunta que utilizaron estaba mal elaboradora, o sea, era mañosa, y por si fuera poco, la muestra era chiquita. Pamela Cerdeira, analista

Pamela Cerdeira advierte sobre la visita del jefe del ejecutivo a Baja California y los resultados de la consulta que le dio el sí a Bonilla para poder gobernar por cinco años.

Para entender mejor "Ley Bonilla" de Baja California 

Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, entabló una disputa jurídica por la modificación de la constancia de mayoría que autoridades electorales le entregaron para un mandato de dos años y prolongarlo a cinco.

Por lo anterior, los ciudadanos de Baja California emitieron su opinión en la consulta ciudadana sobre la ampliación de mandato de Jaime Bonilla.

No obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California sobre su declaración de incompetencia para resolver la legalidad de la consulta ciudadana celebrada.

Lo anterior, debido a que la consulta organizada por el Congreso de Baja California es de una naturaleza distinta a la electoral.

Qué opinas