Coronavirus en México, entre la economía y la salud

Cerdeira analiza las medidas que está adoptando el país frente a la propagación de la COVID-19. Foto: Cuartoscuro

"El coronavirus es como una película de miedo y en México apenas estamos escuchando la música que se escucha cuando el asesino está por aparecer", así abre Pamela Cerdeira su reflexión sobre la contingencia por la COVID-19 en México y analiza las decisiones que debe afrontar el Gobierno frente a la pandemia.

Para contextualizar al lector sobre el escenario actual que enfrenta el mundo ante la propagación del coronavirus, la especialista brinda algunos datos:

La UNESCO dice que la mitad de los niños en el mundo se encuentra sin clases, y en materia económica, la Organización Internacional del Trabajo habla que podrían perderse de 5.3 a 24.7 millones de empleos".

Y analiza las medidas que está adoptando el país ante la COVID-19.

Las autoridades están entre tomar decisiones que prevengan el mayor número de contagios o aquellas que protejan la economía".

Pamela Cerdeira concluye que "no importa las decisiones que tomen los gobiernos, a pequeña o mayor escala, porque todas recibirán críticas".

Hoy tenemos que preguntarnos qué es lo más importante, y de lo que vamos a perder, cómo perdemos menos".

Coronavirus en México

El Gobierno de México no ha ordenado, hasta la fecha, medidas drásticas para impedir la propagación del coronavirus, como cuarentenas obligatorias, restricciones a la circulación o cierre de fronteras.

Sin embargo, algunas de las entidades más pobladas como Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México ya han dictado medidas como la suspensión de eventos masivos. También algunas dependencias, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), tomó la decisión de adelantar y extender el periodo vacacional de Semana Santa.