¿Cuáles serán las promesas para el Día Internacional de la Mujer?

Los resultados de las promesas hechas el Día de Internacional de la Mujer de 2019, a la fecha, han sido nulos. | Foto: Cuartoscuro

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y por ello Pamela Cerdeira reflexiona sobre las promesas que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la mano del Gobierno de la República, hicieron el año pasado a propósito de esta fecha, para echar a andar un mecanismo que acabara o redujera la violencia contra las mujeres, y cuáles han sido los resultados obtenidos hasta el momento.

Entre éstos estaban en la clásica coordinación entre diferentes gobiernos, pero también es la policía y el sistema de justicia y los sistemas de atención a víctimas cuyos resultados a la fecha han sido nulos". Pamela Cerdeira, analista.

Cerdeira resalta que entre las promesas no cumplidas están también la de crear un registro nacional de transporte público concesionario, dar seguimiento y vigilancia a los espacios donde se este tipos de delitos suceden mayormente, desarrollar aplicaciones de teléfonos móviles y páginas web, así como otros dispositivos para que las mujeres de todas las edades pudieran identificar las zonas de alto riesgo y las instituciones públicas a las que se podría tener acceso  de manera inmediata.

De entrada esto es cuestionable, pero además no se realizó". Pamela Cerdeira, analista.

Asimismo, la experta indica que tampoco se realizó la campaña de prevención constante sobre una vida libre de violencia, los derechos de las víctimas y los servicios de atención para las mujeres y las niñas en todo el país.

De lo único que hay registro hasta el momento, es de una campaña del Indesol, muy poco convincente, de la cual solamente existen posters bastante mal hechos que hablan acerca de la no violencia y la equidad". Pamela Cerdeira, analista.

A menos de un mes del Día Internacional de la Mujer, nuestra experta cuestiona cuáles serán las promesas que se realizarán este 2020.