El paro de mujeres y las contradicciones de Müller

Pamela Cerdeira enfatiza sobre la legitimidad del movimiento. Foto: Cuartoscuro

Hace unos días Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desató polémico en redes sociales tras publicar su apoyo al paro nacional convocado para el 9 de marzo y posteriormente retractarse con otro mensaje. Pamela Cerdeira analiza este suceso y critica la contradicción en la respuesta de la académica.

Poca diferencia hace para las causas de las mujeres si tenemos en Palacio Nacional a una actriz que no dejan salir y sólo sacan a pasear cuando hay que adornar un evento, que a una académica que podría aportar mucho a la causa". Pamela Cerdeira, analista

En la nueva publicación de Müller no sólo retiró su apoyo, también se sumó a una propuesta contraria llamada "El Nueve Me Mueve", en la que se llama cerrar filas con el presidente y a usar un pañuelo blanco como expresión de rechazo a la violencia.

Como si la marcha de las mujeres fuera en contra del presidente y no con una causa que además es justa y absolutamente legítima. Pamela Cerdeira, analista

Por su parte el mandatario mexicano defendió a su esposa y dijo que él no tiene ninguna injerencia en las decisiones de la también escritora.

Ella es muy libre, es una mujer con criterio, no me pregunta cosas, ella actúa de acuerdo con sus convicciones". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

 Feminicidios en México

Cada día, 10 mujeres mueren por agresiones intencionales en el país, según cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2015, el número de feminicidios a nivel nacional fue de 411, mientras que en 2017 aumentó a 741, y en 2019 la cifra se elevó a 976 casos.

Los datos del INEGI destacan que "las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas".

El 57.2% de los homicidios de mujeres son perpetrados con arma de fuego, mientras que 30 de cada 100 mujeres es estrangulada, ahorcada o sofocada, ahogada, quemada, golpeada con algún objeto o herida con un arma punzocortante.