El pueblo será sabio si AMLO sigue manteniendo su popularidad

Pamela Cerdeira habla sobre la consulta que se llevó a cabo el fin de semana para definir el destino del nuevo aeropuerto y pidió que para las próximas se cuente con instrumentos que den certeza a la ciudadanía sobre quiénes están contando los votos, cómo les están contando, que no se pueda votar más de una vez y que el Gobierno no se incline por alguna de las dos opciones.

Más allá de eso, hay que reconocer la velocidad con la que los datos estuvieron disponibles en línea. Pamela Cerdeira

En ese sentido, la analista quiere resaltar el dato de las entidades que más votaron en relación con el número de su padrón, no necesariamente por el número de habitantes:

  • En la CDMX votó más el 6% de su padrón electoral.
  • En Tabasco y Coahuila votó el 3% de su padrón.
  • Colima, Zacatecas, Nayarit y Nuevo León se encuentran en las entidades en las que menos participación tuvieron.
  • Nuevo León fue la única entidad donde ganó Texcoco.
  • Tabasco con el 92%, Oaxaca con el 87% y Guerrero con el 84% fueron las entidades donde más se votó por Santa Lucía; sigue  Campeche con el 83% y Chiapas con el 82%.

El dato más importante es al comparar el resultado de la consulta del porcentaje de quienes votaron por Santa Lucía con el porcentaje de personas que votaron por AMLO, donde resultan gráficas prácticamente iguales.

Cerdeira concluye diciendo que el pueblo será sabio siempre y cuando AMLO siga manteniendo estos índices de popularidad.

Más de Pamela Cerdeira:

Qué opinas