Esperemos que el pleito de Trump con las redes sociales, no se repita en México

Pamela Cerdeira habla del enfrentamiento del presidente de Donald Trump contra Twitter. Foto: Reuters

Estos días se ha recrudecido el enfrentamiento del presidente de Donald Trump contra Twitter, que lo llevó a firmar una orden ejecutiva para tratar de controlar a la red social, a Pamela Cerdeira no le gustaría ver algo parecido en México.

La periodista describe que existió una época en la que las redes sociales "podrían representar la democracia perfecta,  las personas tenían el mismo peso y luego llegó la política y todo se derrumbó; los priistas inflando encuestas y posicionando temas como distractores; la red AMLO insultado a cualquier voz crítica, una historia que ya se conoce".

Nuestra analista dice que describe este contexto para hablar sobre lo que está pasando en Estados Unidos.

Twitter etiquetó un par de tuits de Donald Trump por tener información falsa relacionada con las elecciones y después ocultaron otra publicación porque glorificaba la violencia; entonces Trump enfureció y firmó una orden ejecutiva que desprotege a las redes sociales ante demandas de las que puedan ser objeto por publicaciones en su plataforma.

Trump firmó el documento asegurando que está defendiendo la libertad de expresión, algo que "es completamente contradictorio,  porque no puedes buscar defender la libertad de expresión poniendo un montón de medidas de censura", señala Cerdeira.

La periodista explica que la intención de Twitter, es sin duda una cuestión política,  y qué Facebook no le quiso entrar al tema diciendo que ellos no son los árbitros de la verdad.

Pero Cerdeira remarca que  el argumento de Facebook tampoco es cierto, porque la empresa ha desarrollado varios protocolos, como lo hace ahora con el tema de coronavirus, para alertar sobre información que sea falsa,  "lo que no le quiere es entrar en el tema político",  explica.

La periodista señala que este tema debe importarnos en México, porque también estamos cerca de un proceso electoral y aquí las "benditas redes" sociales han empezado a ser cuestionadas por parte del poder.

 A ver si no nos pasa como en película, que esto llegue a nuestros cines solamente unos meses después."  Pamela Cerdeira