Inadecuado, culpar a los videojuegos de la tragedia en Torreón

En el caso de Torreón, se habló de la probable influencia de videojuegos violentos en el menor. | Foto: Uno TV

Pamela Cerdeira reflexiona sobre el tiroteo ocurrido el pasado 10 de enero dentro del colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, y las declaraciones por parte del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien habló de la probable influencia de videojuegos violentos en el menor que cometió el acto.

Fue completamente inadecuado y equivocado que después de la tragedia en Torreón mencionarán siquiera que podría estar ligado el comportamiento al uso de un videojuego violento". Pamela Cerdeira, analista

Por lo anterior, Cerdeira cita un estudio realizado por la Universidad de Oxford, en Estados Unidos, sobre la relación entre el comportamiento violento de las personas y los videojuegos, el cual indica que:

No hay relación alguna entre el comportamiento agresivo de los adolescentes y la cantidad de tiempo que éstos pasen jugando videojuegos violentos"

No obstante, la analista destaca que si bien "la interacción que se da con otros jugadores de videojuegos sí puede hacer que una persona que los usa desarrolle cierto conducta violento, esto se debe a las formas de comportamiento social".

Eso no es más que reflejo del comportamiento que se vive adentro de las casas y el mismo comportamiento que tenemos nosotros en las calles y del comportamiento que tenemos los adultos en las redes sociales". Pamela Cerdeira, analista

Por lo anterior, la experta cree que el comportamiento agresivo de una persona es un hecho socialmente aprendido y no una consecuencia del uso de los videojuegos.

¿Qué dicen los expertos del caso Torreón?

Cuando el hecho de Torreón se dio a conocer públicamente, el gobernador de Coahuila dijo en rueda de prensa que el niño de 11 años de edad probablemente se vio influenciado por videojuegos.

Para Daniel Gómez-Tagle, analista y consultor especializado en uso de la fuerza y Derechos Humanos, en el caso del Colegio Cervantes el menor no estaba influenciado por el videojuego "Natural Selection", sino por la matanza en sí, pues el videojuego no es popular ni de fácil alcance para los niños.

Por ello, el experto criticó que Riquelme no hablara del estado mental del niño, o de la manera en que tuvo acceso a dos armas, del control deficiente del armamento por parte del estado, de las obligaciones que tienen los padres en el hogar, o de la propia escuela respecto a las atenciones que brinda a los menores de edad.