La corrupción ya no existe en México... en el discurso

Dec 09, 201913:15Pamela Cerdeira

Uno TVMéxico

Este lunes 19 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, y Pamela Cerdeira reflexiona sobre cómo ésta ha desaparecido en el discurso, pero no de la vida cotidiana.

Aquellos lugares donde nace la corrupción, donde pega más a la ciudadanía, es donde menos  se ha hablado de corrupción; en las alcaldías, en la policía y el sistema judicial”. Pamela Cerdeira

La especialista, además, habla de la experiencia de otros  países,  como Dinamarca, que posee el sector público menos corrupto del mundo, de acuerdo con los datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2019, por lo que se pregunta "¿Qué tiene este país que México no tenga?".

Un sistema de justicia fuerte donde los jueces tienen credibilidad probada y capaz de sancionar los actos de corrupción y una policía cero corrupta  en la que la ciudadanía confía”. Pamela Cerdeira

Y llega a la conclusión que México todavía tiene un camino largo que recorrer para erradicar la corrupción.

La corrupción, la que nos afecta todos los días  a los ciudadanos y la que evita que las empresas quieran invertir en el país, esa ahí sigue". Pamela Cerdeira

  • Según el Barómetro Global de la Corrupción para América Latina y el Caribe, publicado este lunes por la ONG Transparencia Internacional, el pasado mes de septiembre, un 34% de mexicanos asegura haber pagado sobornos en los últimos 12 meses.

Día Internacional contra la Corrupción

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

Y se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupción engendra más corrupción y fomenta una cultura destructiva de impunidad. António Guterres, Secretario General de la ONU

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?